Catecismo

TEMA 6º

LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO

EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA

LA LITURGIA, OBRA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

(N. 1066-1109. Resúmenes 1110-1112)

l. La liturgia

2. La economía Sacramental

3. El Padre, fuente y fin de la liturgia

4. La obra de Cristo en la liturgia

5. El Espíritu Santo y la Iglesia en la liturgia

La liturgia:

a) Razón de ser de la liturgia: llamamos misterio pascual a la pasión, muerte, Resurrección y ascensión de Cristo. "Por este misterio, «con su muerte destruyó nuestra muerte y con su resurrección restauró nuestra vida».

"En la liturgia, la Iglesia celebra principalmente el misterio pascual por el que Cristo realiza la obra de nuestra salvación", y la Iglesia en su liturgia anuncia y celebra el Misterio de Cristo a fin de que los fieles vivan de él y den testimonio del mismo en el mundo.

b) Significación de la palabra "Liturgia": Liturgia significa "obra o quehacer público", "servicio de parte de y en favor del pueblo". "En la tradición cristiana quiere significar que el Pueblo de Dios toma parte en «la obra de Dios». Por la liturgia, Cristo, nuestro Redentor y Sumo Sacerdote, continúa en su Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redención".

En el Nuevo Testamento con liturgia se designa la celebración del culto divino, el anuncio del Evangelio y la caridad en acto.         .

En la liturgia Jesucristo ejerce su función sacerdotal para la santificación del hombre.

c) La liturgia como fuente de Vida: La liturgia obra de Cristo y acción de la Iglesia "introduce a los fieles en la vida nueva de la comunidad. Implica una participación «consciente, activa y fructífera» de todos".

"La Sagrada liturgia no agota toda la acción de la Iglesia": debe ser precedida por la evangelización, la fe y la conversión.

d) oración y liturgia: "La liturgia es también participación en la oración de Cristo, dirigida al Padre en el Espíritu Santo. En ella toda oración cristiana encuentra su fuente y su término".

e) Catequesis y liturgia: la liturgia es un lugar privilegiado para la catequesis del Pueblo de Dios. La liturgia misma es una catequesis.

La economía sacramental:

El día de Pentecostés, con la efusión del Espíritu Santo, comienza el tiempo de la Iglesia. "Cristo vive y actúa en su Iglesia y con ella ya de una manera nueva, la propia de este tiempo nuevo." Cristo actúa por los Sacramentos para comunicamos los frutos del misterio pascual, esto es lo que se llama Economía Sacramental.

El Padre. fuente y fin de la liturgia:

Bendecir es una acción divina, a la vez palabra y don (bene-dictio, eulogia), que da la vida. Dios bendice especialmente al hombre y a la mujer que ha creado. Desde los orígenes el hombre responde a esta bendición divina con la adoración y entrega a su Creador en la acción de gracias.

"En la liturgia de la Iglesia, la bendición divina es plenamente revelada y comunicada: el Padre es reconocido como la fuente y el fin de todas las bendiciones de la creación y de la salvación".

La obra de Cristo en la liturgia:

a) Cristo glorificado...: Cristo actúa, ahora, por medio de los Sacramentos que son signos sensibles (palabras y acciones) que realizan eficazmente la gracia que significan.

"En la liturgia de la Iglesia, Cristo significa y realiza principalmente .su misterio pascual".

El misterio pascual de Cristo al destruir la muerte participa de la eternidad divina, "así domina todos los tiempos y en ellos se mantiene permanentemente presente".

b)...desde la Iglesia de los Apóstoles...: Cristo confió a los Apóstoles la predicación del Evangelio y la realización de la salvación mediante el Sacrificio y los sacramentos. Los Apóstoles confían esta misión a sus sucesores. "Esta «sucesión apostólica» estructura toda la vida litúrgica de la Iglesia. Ella misma es sacramental, transmitida por el Sacramento del Orden".

c)...está presente en la liturgia terrena...: Es Cristo quien actúa en los Sacramentos. Cristo está presente en el ministro de la Eucaristía y, sobre todo, en las especies eucarísticas. Es Cristo quien bautiza. Está presente en la S agrada Escritura.

"Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 20)

d)... la cual participa en la liturgia celestial: "En la liturgia terrena pregustamos y participamos en aquella liturgia celestial que se celebra en la Ciudad Santa, Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, donde Cristo está sentado a la derecha del Padre". Nos unimos a la liturgia de los Santos esperando unimos un día a ellos.

EL Espíritu Santo y la Iglesia en la liturgia:

"La liturgia viene a ser la obra común del Espíritu Santo y de la Iglesia". "El Espíritu Santo actúa de la misma manera que en los otros tiempos de la economía de la Salvación":

a) El Espíritu Santo prepara a recibir a Cristo: "El Espíritu Santo realiza en la economía sacramental las figuras de la Antigua Alianza". El Antiguo Testamento tiene cabida en la liturgia del Nuevo Testamento porque es preparación para recibir a Cristo y todas las promesas encuentran su cumplimiento en Cristo.

- El diluvio y el paso del mar Rojo prefiguran la salvación por el Bautismo.

- El maná del desierto prefiguraba la Eucaristía, "verdadero Pan del Cielo".

El Espíritu Santo prepara los corazones de los que están en asamblea litúrgica: suscita la fe, impulsa la conversión y la adhesión a la voluntad del Padre.

b) El Espíritu Santo recuerda el misterio de Cristo: "El Espíritu y la Iglesia cooperan en la manifestación de Cristo y de su obra de salvación en la liturgia. Principalmente en la Eucaristía".

El Espíritu Santo da a los lectores y oyentes la inteligencia espiritual de la Palabra de Dios y, a través, de las acciones y palabras de la liturgia pone a los ministros y a los fieles en relación vi va con Cristo. El Espíritu Santo da la gracia de la fe.

La Anámnesis: Es hacer memoria de las maravillas de Dios en la       celebración litúrgica.

"El Espíritu Santo, que despierta así la memoria de la Iglesia, suscita entonces la acción de gracias y la alabanza (Doxología)".

c) El Espíritu Santo actualiza el misterio de Cristo: "La liturgia cristiana no sólo recuerda los acontecimientos que nos salvaron, sino que los actualiza, los hace presentes. El misterio pascual de Cristo se celebra, no se repite; son las celebraciones las que se repiten; en cada una de ellas tiene lugar la efusión del Espíritu Santo que actualiza el único misterio".

"La Epíclesis («invocación sobre») es la intercesión mediante la cual el sacerdote suplica al Padre que envíe el Espíritu santificador". Normalmente va acompañada de una imposición de manos. Particularmente importante es la Epíclesis sobre el pan y el vino para que se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo.

d) La comunión en el Espíritu Santo: "La finalidad de la misión del Espíritu Santo en toda acción litúrgica es poner en comunión con Cristo para formar su Cuerpo". "El fruto del Espíritu en la liturgia es inseparablemente comunión con la Trinidad Santa y comunión fraterna".

"En la liturgia se realiza la cooperación más íntima entre el Espíritu Santo y la Iglesia".

La Epíclesis va más allá de la celebración litúrgica pues se "pide al Padre que envíe el Espíritu Santo para que haga de la vida de los fieles una ofrenda viva a Dios mediante la transformación espiritual a imagen 'de Cristo, la preocupación por la unidad de la Iglesia y la participación en su misión por el testimonio y el servicio de la caridad".

RESUMEN:

1. En la liturgia de la Iglesia Dios Padre es bendecido y adorado por las bendiciones que ha derramado sobre nosotros con la creación y la salvación.

2. La obra de Cristo en la liturgia es sacramental porque se hace presente su Misterio de Salvación para que la Iglesia participe, como en primicias, en la liturgia celestial.

3. La misión del Espíritu Santo en la liturgia de la Iglesia es: preparar el encuentro con Cristo, suscitar la fe, hacer presente la obra salvadora de Cristo y fortalecer la comunión en la Iglesia.

Catecismo