DIVERSIDAD LITÚRGICA Y UNIDAD DEL MISTERIO

(N. 1200-1206 Resúmenes 1207-1209)

1. Tradiciones litúrgicas y catolicidad de la Iglesia.

2. Liturgia y culturas.

Tradiciones litúrgicas y catolicidad de la Iglesia:

"Desde la primera comunidad de Jerusalén hasta la Parusía, las Iglesias de Dios, fieles a la fe apostólica, celebran en todo lugar el mismo Misterio Pascua!.

El Misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas".

Esta diversidad litúrgica siempre que se ha realizado en la comunión en la fe y en los sacramentos de la fe es enriquecedora para toda la Iglesia.

Las diversas tradiciones litúrgicas nacieron dentro de concretas áreas geográficas, culturalmente afines: simbolismos, cantos, gestos, lengua.

Los principales ritos o tradiciones litúrgicas actuales son:

1. El rito latino cuyo exponente principal es el rito romano. Y en algunas Iglesias locales: el rito ambrosiano, el rito hispánico-visigótico o los de diversas órdenes religiosas.

2. Los ritos bizantino, alejandrino o copto, siríaco, armenio, maronita y caldeo.

"el sacrosanto Concilio, fiel a la tradición (...) declara que la Santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios" (Sacrosanctum Concilium n. 4).

Liturgias y culturas:

"La celebración de la liturgia debe corresponder al genio y a la cultura de los diferentes pueblos".

El Misterio de Cristo "debe ser anunciado, celebrado y vivido en todas las culturas, de modo que éstas no son abolidas sino rescatadas y realizadas por él".

"En la liturgia, sobre todo en la de los sacramentos, existe una parte inmutable -por ser de institución divina- de la que la Iglesia es guardiana, y partes susceptibles de cambio, que ella tiene el poder, y a veces incluso el deber, de adaptar a las culturas de los pueblos recientemente evangelizados" .

La diversidad litúrgica puede producir tensiones e incluso cismas. Es preciso que la diversidad no perjudique la unidad. Es esencial la comunión jerárquica y la fidelidad a la fe y a los signos sacramentales para preservar la unidad.

"La adaptación a las culturas exige una conversión del corazón, y, si es preciso, rupturas con hábitos ancestrales incompatibles con la fe católica. "

1. "Conviene que la celebración de la liturgia tienda a expresarse en la cultura del pueblo en que se encuentra la Iglesia, sin someterse a ella. Por otra parte, la liturgia misma es generadora y formadora de culturas".

2. "Las diversas tradiciones litúrgicas, o ritos, legítimamente reconocidas, por significar y comunicar el mismo Misterio de Cristo, manifiestan la catolicidad de la Iglesia".

3. Para asegurar la unidad las tradiciones litúrgicas deben ser fieles a la comunión en la fe y los sacramentos recibidos por los Apóstoles, comunión que está significada y garantizada por la sucesión apostólica.